Header image

Control de cochinillas con avispa parasitaria Anagyrus vladimiri

Play

Anagyrus vladimiri es una avispa parasitaria perteneciente a la familia Encyrtidae . Esta avispa parasitaria es especialmente eficaz para el control de la cochinilla harinosa, una plaga común que afecta a diversos cultivos.

El enemigo natural Anagyrus vladimiri se utiliza para el control de las siguientes plagas:

  • Cochinilla Harinosa de los cítricos (Planococcus citri)
  • Cochinilla Harinosa de la vid (Planococcus ficus)

La avispa parasitaria Anagyrus v ladimiri está disponible en Koppert como Citripar.

Play

Best conditions for Anagyrus vladimiri

The parasitic wasp Anagyrus vladimiri is most effective at temperatures around 25°C/77°F. The lowest temperature at which development can occur is 13°C/55°F; the highest temperature is 38°C/100°F. Citripar should be combined with Cryptobug or Cryptobug-L for effective control of the mealybugs.

Cómo Utilizar Anagyrus vladimiri

La avispa parasitaria Anagyrus vladimir está disponible en un frasco (Citripar).

  • Retire la etiqueta del frasco siguiendo las instrucciones
  • Cuelgue el frasco en el cultivo, fuera de la luz solar directa
  • Desplegar en o cerca de las colonias de cochinillas harinosas
  • Dejar las botellas en el cultivo durante al menos dos semanas
  • Llevar a cabo un control adecuado de las hormigas

La dosis de Citripar depende del clima, el cultivo y la densidad de cochinillas harinosas, y debe ajustarse siempre a la situación concreta. Inicie la introducción de forma preventiva o en cuanto aparezcan los primeros signos de infestación. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,1-0,5 porm2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al menos 3 veces con un intervalo de 1-2 semanas. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Comportamiento de la avispa parasitaria Anagyrus vladimiri

La hembra de Anagyrus vladimiri pone sus huevos dentro del cuerpo de la Cochinilla Harinosa. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de los tejidos internos de la Cochinilla Harinosa, consumiéndola gradualmente desde dentro. Esta alimentación interna asegura a las avispas larvarias una fuente de alimento constante y protegida, que finalmente conduce a la muerte del hospedador.

Anagyrus vladimiri también se dedica a la alimentación del huésped, en la que la avispa hembra adulta se alimenta de los fluidos corporales de sus cochinillas harinosas huéspedes. Este comportamiento tiene un doble propósito, que incluye la ingesta nutricional y el condicionamiento prerreproductivo.

Ciclo biológico y Aspecto de Anagyrus vladimiri

Los adultos muestran un marcado dimorfismo sexual: la hembra mide entre 1,5 y 2 mm de longitud y es de color marrón, con antenas distintivas en bandas blancas y negras. El macho mide 0,8 mm y es de color negro. Anagyrus vladimiri es arrenotoxo; las hembras vírgenes sólo producen descendencia masculina. Los hospedadores preferidos de la avispa parasitaria son las ninfas de cochinilla Harinosa en tercer estadio, pero las hembras también atacan fácilmente a las de segundo y cuarto estadio. La hembra pone un solo huevo en cada hospedador. Los huevos puestos en hospedadores más pequeños suelen producir machos. Antes de la oviposición, la avispa parasitaria hembra examina al hospedador con sus antenas durante varios segundos, luego gira su extremo caudal hacia la cochinilla harinosa e inserta su ovipositor entre los filamentos de cera de los márgenes laterales del hospedador. La oviposición suele durar entre 15 y 40 segundos. La larva de la avispa parasitaria consume por completo el contenido de la cochinilla harinosa, pasando por cinco estadios antes de pupar dentro de la piel momificada de su hospedador. El adulto emerge a través de un orificio de salida irregular roído en el extremo posterior de la momia. Anagyrus vladimiri tiene una fuerte respuesta fotocinética, es decir, la hembra se siente fuertemente atraída por la luz y es inactiva en la oscuridad.