Chrysoperla carnea

Chrysoperla carnea para el control de plagas

Chrysoperla carnea, conocida comúnmente como crisopa verde, es un insecto beneficioso utilizado en agricultura como depredador natural de varios insectos plaga. Pertenece a la familia Chrysopidae del orden Neuroptera. Las crisopas verdes atacan pulgones, orugas, trips, cochinillas y otros insectos de cuerpo blando dañinos para las plantas. En agricultura, Chrysoperla carnease emplea como agente de control biológico para gestionar poblaciones de plagas. Las larvas de crisopa verde son depredadores especialmente eficaces.

La crisopa verde Chrysoperla carnea se utiliza para el control de las siguientes plagas:

El enemigo natural Chrysoperla carnea está disponible en Koppert como Chrysopa y Chrysopa-E.

Play

Cómo utilizar Chrysoperla carnea

La crisopa Chrysoperla carnea está disponible en botella (Chrysopa).

  • Agite suavemente la botella o el cubo antes de utilizarlo
  • Aplicar sobre las hojas infestadas
  • Para tratamientos de puntos calientes, aplique Chrysopa directamente en las zonas más afectadas
  • El producto puede aplicarse sobre las placas de Lana De Roca, sobre las hojas, a través de las cajas de aplicación Dibox o distribuido por Air(o)bug

La dosis de Chrysopa depende del clima, del cultivo y de la densidad de las plagas y debe ajustarse siempre a la situación particular. Inicie la introducción en cuanto se detecten las primeras plagas en el cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 2 y 20 por m2/lanzamiento. Las sueltas deben realizarse sólo en las zonas infestadas y repetirse a intervalos semanales hasta que se consiga el control. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Las mejores condiciones para utilizar Chrysoperla carnea

Chrysoperla carnea es eficaz en un amplio rango de temperaturas, incluidas las bajas (media > 12 °C/54 °F). Es más eficaz a 20-28 °C (68-82 °F).

Comportamiento alimentario de Chrysoperla carnea

Las larvas de crisopa buscan presas al azar en la planta. Su eficacia se ve seriamente mermada por la presencia de pelos en las hojas. Las larvas no son fáciles de observar y son principalmente activas por la noche, refugiándose bajo la planta o el borde de la maceta, durante las horas diurnas. Las larvas agarran a sus presas desde abajo y las levantan con sus mandíbulas. Inyectan a la presa un fluido salival que digiere el contenido del cuerpo, que luego succionan. En ocasiones, la presa puede ser mayor que la propia larva. Por término medio, una larva consume entre 300 y 400 pulgones de distintos tamaños durante su desarrollo, aunque la cantidad real depende de la especie de presa y de la temperatura. Cuando las presas escasean, las larvas pueden recurrir al canibalismo, comiéndose las larvas más viejas a las más jóvenes. Los huevos a menudo se ignoran porque están sobre pedúnculos. Los adultos no contribuyen al control biológico. Se alimentan exclusivamente de polen, néctar y melazo y la mayoría sale volando del invernadero.

Ciclo biológico de Chrysoperla carnea

Los productores pueden reconocer las diferentes etapas de vida de la crisopa verde, Chrysoperla carnea, cuando la utilizan como producto de biocontrol observando sus características físicas distintivas en cada etapa. A continuación se explica cómo los productores pueden identificar las distintas fases de vida:

  • Fase Del Huevo: Los huevos de crisopa verde son pequeños, de forma ovalada y suelen ponerse individualmente o en pequeños grupos sobre el follaje de las plantas o cerca de los hábitats de las presas. Son de color verde pálido o blanco y están adheridos al sustrato por un delgado pedúnculo. Las larvas comen casi cualquier cosa cuyo contenido puedan succionar con sus piezas bucales.

  • Estado Larvario: Las larvas de crisopa verde de Chrysoperla carnea miden entre 2 y 10 mm de longitud. Tienen mandíbulas grandes que sobresalen hacia delante y patas bien desarrolladas. La larva es incolora y transparente cuando acaba de nacer, y más tarde adquiere un color entre crema y marrón claro. La cabeza es gris claro, con ojos negros, piezas bucales y antenas oscuras, con dos rayas dorsales convergentes de color marrón oscuro que se ensanchan hacia atrás. Dos bandas de color marrón chocolate o marrón rojizo recorren el cuerpo.

  • Estado pupal: Las pupas de la Chrysoperla carnea suelen estar separadas unas de otras, pero a veces aparecen en grupos cuando la densidad de población es particularmente alta. El desarrollo de la Pupa es visible externamente. El capullo exterior mide 8 mm de largo y 4 mm de grosor. El capullo interior, más estrechamente hilado, es blanquecino y tiene forma de huevo, unos 3 mm de largo y 2,5 mm de grosor. El espacio entre el capullo interior y el exterior está relleno de una fina malla suelta. Los capullos pueden encontrarse adheridos a la superficie superior o inferior de las hojas, a otros lugares protegidos e incluso en el suelo.

  • Estado adulto: Las crisopas verdes adultas miden de 23 a 30 mm de longitud, son delgadas, de color amarillo verdoso, con una franja dorsal amarillo-blanca y ojos dorados. Sus alas son grandes, transparentes y con finas venas verdes. Las alas no se pueden plegar y, en reposo, se mantienen en forma de tienda de campaña por encima del abdomen. Las alas posteriores son ligeramente más pequeñas que las anteriores. La hembra adulta de Crisopa verde pone huevos ovalados en pedúnculos transparentes, adheridos a la superficie superior o inferior de las hojas. La longitud de estos pedúnculos es muy variable, pero la media es de 3,5 mm.